viernes, 3 de enero de 2014

MKR + Demonik @Excalibur

El pasado sábado 14 de diciembre tuvo lugar en la sala Excalibur, en Vallecas, Madrid, el último concierto de la gira de presentación de Las Cenizas de la Tierra, segundo disco del grupo de Thrash Metal madrileño Demonik; quienes tocaron en casa acompañados de MKR como teloneros. Una cita para los metaleros de la capital que no pensaba perderme.



Los chicos de MKR se subieron al escenario como si nada ante la curiosa mirada de los presentes y se pusieron a sus instrumentos. La traca iba a dar comienzo de un momento a otro, todos lo sabíamos. Empezaron con los arpegios distorsionados de Veni Vidi Party, tema con el que reventaron el hielo de golpe y porrazo. La gente fue entrando como si respondieran a la llamada de los instrumentos que sonaban dentro de la sala. Siguieron con Last  Tooth Standing y Nuclear Holocaust, uno de los más antiguos y con el sonido más punkarra que tienen.



Alex estuvo animando a todo el mundo a moverse más. Tras tocar Hell in Faith dieron paso a un magnífico cover de Covering Fire de Havok. Se les notaba ilusionados de volver a tocar y en esta ocasión el sonido era excepcionalmente bueno. Los ritmos se mantuvieron frenéticos y arrasadores durante Fast 'N' Loud y Bullet Barrage. Rafa a la batería estuvo tan apabullante como de costumbre, así como Alex y Santi con las trabajadas armonías entre bajo y guitarra, rápidas y complejas, demostrando que un estilo tan crudo y violento tiene también su lado más técnico. Para mejorar aún más en sonido y técnica aprecié que Santi comenzó a usar los dedos en lugar de púa para tocar el bajo.



Con su single Buck llegó uno de los momentos clave de la noche que desató a aquellos que más la conocían. Anunciaron que se encuentran buscando un segundo guitarrista para incorporar a sus líneas. Finalmente y para despedirse presentaron un tema nuevo: Systematic Insolence. Todo parecía dispuesto a terminar según lo previsto por el grupo, sin embargo un fallo técnico en el cable de la guitarra de Alex cortó el sonido a mitad de la canción estropeándoles el punto culmen del concierto. Aún así el resultado fue más que satisfactorio y creo que la mayoría de la gente estará de acuerdo conmigo.




Demonik pisaban escenario madrileño por primera vez tras la salida de su álbum Las Cenizas de la Tierra, publicado a comienzos de este año. Tal y como dije al principio este fue el concierto que puso fin a la gira nacional de presentación del disco. Se notaba que el público madrileño estaba deseoso de verles, y casi más ganas tenían los propios Demonik de tocar para ellos.


Abrieron con su instrumental Arte & Violencia a modo de intro y ya siguieron pisando fuerte con Mi Ira, tema que también abre su segundo disco. Debo destacar la increíble labor de su frontman, Jesús, constante centro de atención debido a su característico comportamiento sobre el escenario: cómico, enérgico y desatado. Remarcar también su gran registro vocal, capaz de cambiar de las voces graves rasgadas del Groove hasta los agudos que rozan el falsete, más propias del Thrash y Heavy clásico.


Siguieron temas como Bala Tras Bala, La Fin Absolue Du Monde, Codex y Confrontación, canciones llenas de fuerza en los que pude apreciar el gran sonido del dúo de guitarras que conforman Hugo y Víctor, contundente, envolvente y compenetrado. Sin dejar a un lado la importancia de Rochy, una bajista con una técnica y agilidad sorprendentes. Una de las sorpresas de la noche fue la colaboración de Sergio, anterior vocalista del grupo, quien cantó con Jesús tanto Visión como A.D.M.
En la Oscuridad fue también otro de los temas que más me gustaron aquella noche. Prosiguieron con Donde Los Demonios Me Guíen y Revolución.


Existir fue el descanso para las cuerdas vocales de Jesús. Una magnífica pieza instrumental que gana aún más en directo frente a la versión de estudio. Siguieron Culto a la Guerra y La Luz Oscura.Tocando entre el humo, atrás, se encontraba Jose, la bestia de la batería, quien vive cada pegada como si en ello le fuera la vida o estuviera poseído. Por supuesto, cuando tocaron Tormenta la sala se vino abajo: la gente cantando a grito pelado y dando saltos. Sin lugar a duda, un tema clave en su carrera y uno de los mejores momentos de la noche.


Fueron terminando con Demon, aunque aún tenían una última sorpresa reservada. Lo único que lamenté fue que no conocía su primer trabajo con bien como el último. Muchas canciones eran desconocidas para mí y me sentía algo perdido. Sin duda era una ocasión especial; por ello tocaron un cover de Roots Bloody Roots de Sepultura, una guiño a este gran grupo, tan influyente en la historia del metal. Podríamos decir que esto fue un privilegio, teniendo en cuenta que hacía bastante tiempo que no incorporaban covers en su setlist.


Colaboración con Sergio, antiguo vocalista del grupo.



Quiero dar, como de costumbre, mi enhorabuena a todos los músicos. Fue una gran noche llena de buen metal, ambientazo por parte del público y con un sonido realmente bueno.

Disculpad por la calidad de las fotos, fue culpa del puñetero humo.



\m/
L.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...